El 14º Encuentro Artístico ‘De puerta en puerta’ convierte Villafranca de los Caballeros en un museo al aire libre. El quinto centenario de Leonardo Da Vinci ha sido el tema elegido

Un año más este encuentro no sólo promueve el arte contemporáneo, sino que además pone en valor una tradición manchega, a través de un elemento costumbrista, las cortinas que durante todo el año presiden muchas de las puertas de la viviendas de este municipio con el fin de protegerlas del sol, la lluvia. Durante esta semana se convierten en un auténtico museo al aire libre en el que poder contemplar demostraciones artísticas de todo género

Noticia en prensa y vídeo

Otros enlaces

Festival "de puerta en puerta" en Villafranca de los Caballeros. Agosto.2019

"Ser o no ser" Festival de Arte Art Sur. Junio.2019

 

Instalación realizada para el festival de arte Art Sur edición 2019.

Realizada con luz pintura iridiscente, de manera que de día no puedes apreciar la instalación “in situ”, pero al llegar la noche con las luces de los móviles o de linternas, cargando todo el material fotoluminiscente apareciendo así la instalación, describiendo el juego de ser o no ser.

Enlace del festival 

Noticia del festival

1/5

Va llena de plástico. Festival de Arte Mucho.Más.Mayo 2019

 

Instalación realizada para el festival de arte Mucho.Más.Mayo edición 2019.

La realidad siempre supera a la ficción. El festival de Arte, me permitió realizar esta instalación está basada en un suceso muy reciente que aconteció en nuestras costas. La muerte de un cachalote de 7´5 metros por la ingesta de 30 kilos de plástico. Pretende acercar y tomar conciencia de un problema real que tenemos en nuestros mares, para dejar un mejor legado a generaciones futuras. Se ubicó en el centro de la cuidad Cartagena y posteriormente se ubicado en el faro de Cabo de Palos, justo donde apareció.

Noticia de prensa. Eldiario

Noticia de prensa. La verdad

Otras noticias

Procabo

Estremecedor ataque. Festival de Arte Mucho.Más.Mayo 2018

 

Instalación realizada para el festival de arte Mucho.Más.Mayo edición 2018.

Es una intervención de gran carga simbólica, que evoca una realidad muy actual. ¿Cuantas pateras están llegando a nuestras costas? ¿ y cuantas llegarán? La ilusión y los sueños de gente que en muchos casos no llegan a buen fin. De ahí el color rojo de la alfombra. Es un color con muchas connotaciones, pues por un lado simboliza la fama, el éxito y en cambio por otro la sangre la muerte, el odio. Tiene un a gran carga emocional pues la embarcación es una patera real con sus enseres.

Vídeo por las instalaciones de MMM

Noticia prensa. La opinión

Noticia de prensa. La verdad

IDEAS EXPANDIDAS. Noche de los Museos. Cartagena. 2017

Noche de los Museos de Cartagena.

Uniendo la escultura y la Cultura mediante poemas de María Teresa Cervantes Gutiérrez. Escribiendo poemas por distintas esculturas de la cuidad donde mundos reales e imaginarios que gestan en una danza al caer la noche con María Ros Albacete y Belén Barreiro. Coreografía de María Del Puy Martínez GarcíaMaría Muñoz López. Mientras se leen unas poesías de la poetisa mencionada anteriormente, con la voz en Off de la poesía de Alejandro Rodríguez García. 

Otros enlaces 

La cultureria

Ámame Libre. Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra la mujer. Cartagena. 2016

 

Con motivo del próximo 25 de Noviembre del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Cartagena me ha dado un poema de Julia Moreno "Ámame libre" para interpretarlo en la calle Honda... Este es el resultado de la instalación (parte de ella) Gracias a mucha gente que ha ayudado. Esta obra es el resultado de una gran colaboración, muy agradecida a Denise Robert DonovanAna BarreiroCristina Leiva NavarroNacho Orta NúñezEva Orta Nuñez, Nayra Romera RodriguezPablo Gomez Fran BarreiroM Jose Barreiro ,Pilar Albacete, María José Mercader, Raquel Torres.

Prensa. La verdad

Noticias de Cartagena

Video de presentación

METAMORFOSIS: Una amenaza latente. CIM. Cartagena. 2010

Obra realizada en papel y luces.

Las connotaciones históricas del edificio juegan un papel muy importante en esta instalación, antiguo penal de presidiarios y esclavos, posterior Cuartel de Artillería y almacenaje de armas. Ubicado a la orilla de la dársena del puerto de Cartagena.

En un espacio donde se reproduce el mar donde unas minas submarinas evolucionen transformándose en unos erizos de los deseos, donde cada pincha (todo realizado en papel hecho a mano) serán deseos, rodeadas de algas de papel. Por otro lado un campo minado donde las bombas aéreas al caer se trasforman en focas.

En la inauguración estuvieron un bailarín encadenado (en papel) y dos músicos tocando en directo. 

Noticia. La verdad

CONTRACORRIENTE. Grúa SanSónPuerto de Cartagena. 2009

 

Instalación realizada para el festival de arte Mucho.Más.Mayo edición 200.

Es una intervención de gran carga simbólica, Colgada en la rotonda de la grúa Sansón, Símbolo histórico del puerto de Cartagena. El cardumen de peces giran todos en la misma dirección. Todos menos uno, uno que piensa por si mismo, que tiene entidad propia y es capaz de posicionarse e ir en contracorriente.

Vídeo de la instalación

MEDUSA. Museo Regional de Arte Moderno. Cartagena 2009


 

Obra realizada en El Museo Regional de Arte Modermo (MURAM) con motivo de la Noche de los Museos edición 2009.

Intervención multidisciplinar ideada por Belén Orta. Este proyecto expositivo interrelaciona: danza, música, proyecciones, instalaciones, pintura y escultura.

Hay una relación entre el mito de la medusa que volvía inerte a los seres vivos con su mirada, frente a los creadores que con su mirada son capaces de crear, de dar vida a lo inerte.

Vídeo

LUNATICOS. Noche de los Museos. Cartagena. 2008

Noche de los Museos de Cartagena.

Intervenciones artísticas en cuatro áticos de Cartagena. La actividad se desarrollará en cuatro áticos distribuidos en distintos edificios del centro: Centro Cultural de CajaMurcia (Palacio Pedreño, Puertas de Murcia), Edificio de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (Calle Mayor), Residencia Universitaria (C/ Caballero), y Palacio Molina (C/ Jara).

 

Arte de acción, danza, síntesis de video a tiempo real e improvisación de música funk, jazz o soul conforman el conjunto de interpretaciones. Se trata de todo un estallido de luz, sonido y color que sorprenderá a la asistentes. Estas actuaciones estarán coordinadas por artistas como Belén Orta y Tonny Serrano junto con colaboradores de la talla de Kike Guerrero y Elena Azzedin.

Estas son las fotos del ático del Palacio Molina. Con una acción multidisciplinar.

Prensa: Murcia.com

1/7

Recien llegados, 

Recien huidos. Puerto de Cartagena. 2008

 

Instalación realizada para el festival de arte Mucho.Más.Mayo edición 2008.

Es una intervención de gran carga simbólica, que evoca una realidad muy actual. ¿Cuantas pateras están llegando a nuestras costas? ¿ y cuantas llegarán? La ilusión y los sueños de gente que en muchos casos no llegan a buen fin. De ahí el color rojo de la alfombra. Es un color con muchas connotaciones, pues por un lado simboliza la fama, el éxito y en cambio por otro la sangre la muerte, el odio. Tiene un a gran carga emocional pues la embarcación es una patera real con sus enseres.

Noticia: Murcia.com

© 2007 www.belenorta.com.

All rights reserved

  • Facebook
  • Instagram
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now
Rueda de prensa